domingo, 5 de agosto de 2007

Faltan quince minutos Viniltex de Pintuco


La constante y dinámica evolución de la sociedad, exige que las empresas y organizaciones, diseñen y desarrollen procesos orientados a generar niveles superiores de satisfacción a las necesidades de los grupos sociales que atienden. En este contexto, los Especialistas en Gerencia de Mercadeo desempeñan un papel fundamental en las empresas, por su capacidad para orientar a toda la organización hacia el mercado y hacia el consumidor, mediante propuestas novedosas y objetivas de estrategias diferenciadoras, que aseguren en el mediano y largo plazo los intercambios, e incrementen la vida y solidez de las empresas, y el bienestar de la sociedad.

La tarea fundamental del subsistema comercial, dentro de la dirección de marketing de la empresa, es la de analizar y facilitar los intercambios de los productos que produce, para lo cual es preciso realizar un conjunto muy amplio de tareas, que se pueden resumir en los siguientes hitos: · Analizar las oportunidades del mercado; formular los objetivos comerciales; organización interna y evaluar y controlar las actividades comerciales: la dirección de marketing debe diseñar una auditoría capaz de captar y analizar la información referente al desarrollo de las operaciones de marketing.

La función de Marketing en las empresas no debe verse como una responsabilidad exclusiva de un departamento, sino como toda una filosofía de negocio integrada; como un proceso social que estaría permanentemente inspirando las directrices administrativas de la empresa.

Las empresas están abocadas a crear nuevas ventajas y a fortalecer las existentes para mantenerse y crecer en un entorno caracterizado por la dinámica acelerada de integración comercial y transformaciones en los procesos productivos y en los mercados.

Para las empresas que aprenden a jugar con las nuevas reglas, hay grandes oportunidades. El primer requisito del juego es comprender la naturaleza de la competencia; en la economía globalizada, las empresas no operan solas, así lo corrobora la experiencia internacional de numerosas regiones que han logrado posicionarse como lugares atractivos para localizar empresas, invertir y realizar negocios. En ellas se han desarrollado esquemas novedosos de organización, articulación y cooperación entre empresarios, instituciones de apoyo y políticas publicas, para crear cadenas productivas y clúster competitivos'.

La actitud positiva de los empresarios e instituciones frente al emprendimiento y la innovación, es una fortaleza de la región. Entre 13 ciudades latinoamericanas, Bogotá y la región ocupa el cuarto lugar en el Índice de Emprendimiento, después de Monterrey, Sao Paulo y Santiago. Este índice muestra la capacidad de sus habitantes para crear empresas, así como las oportunidades, recursos y facilidades para emprender, localizar los negocios y desarrollar actividades productivas.


Pintuco es una compañía colombiana que ha asumido una estrategia internacional para ampliar su horizonte. Hace tan sólo doce años era conocida únicamente en el mercado nacional y, tal vez, en algunos sectores internacionales especializados, pero hoy, sus distintas marcas compiten por el liderato en el mercado de economías como las de Venezuela y Ecuador

Pintuco como empresa líder del consorcio colombiano Grupo Inversiones Mundial GIM; y, aunque hace apenas doce años sólo tenía presencia en Colombia, hoy es una de las paladines del mercado de pinturas en la Comunidad Andina, se encuentra entre las primeras veinte marcas de pintura en el mundo y su estrategia de internacionalización empieza a avanzar hacia otros países de América Latina.

Para los colombianos, la empresa Pintuco se ha convertido en una marca de alta recordación gracias a la consistente publicidad que se ha utilizado en los partidos de fútbol, en los que la frase Faltan quince minutos Viniltex de Pintuco, se ha vuelto tan común como el grito de gol. Adicionalmente, el logotipo del «Pintor con la Brocha», que identifica la marca, ha estado presente por muchos años en innumerables fachadas y avisos.

La apertura de los mercados y la globalización de las economías han sido los principales estímulos para que empresas productoras de pinturas y recubrimientos decidan emprender la búsqueda de nuevos mercados mediante inversiones directas. Debido a la dificultad en la exportación de pinturas, las empresas de esta industria han avanzado en el proceso de internacionalización a través de adquisiciones, fusiones y alianzas con multinacionales, en busca de obtener tecnologías y saber hacer las cosas para producir localmente.
Cuando Pintuco empezó a lograr la consolidación en el mercado local, decidió establecer como visión: «Ser el líder en el mercado andino de pinturas». Por otro lado, la estrategia corporativa del GIM consideró la expansión del negocio de químicos (resinas, polímeros y otros) hacia mercados donde se había penetrado con exportaciones, como Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Centroamérica.

Lo que debe quedar claro es que el menor de los problemas es la tecnología y su aplicación, ya que de esta hay bastante y muy probada en su efectividad. Se deben llevar a cabo procesos de alistamiento en las áreas de orientación, políticas y procedimientos para garantizar que cuando la empresa requiera participar en un mercado altamente competitivo, no sean estas las barreras.Nunca se debe olvidar que la intervención de 3 factores: los clientes, la empresa y la red de colaboradores, en el marketing de la empresa, es lo que nos mostrará que vamos por buen camino y que estamos empezando a aplicar las reglas del Nuevo Marketing.

No hay comentarios: