
El lanzamiento de Movistar en Colombia demostró que más allá de una guerra comercial, la competencia será una lucha por la esquiva fidelidad de los usuarios.
Durante 10 años, los operadores de telefonía móvil en el país han tenido que basar sus estrategias de crecimiento en agresivas promociones y guerras de tarifas, y sus esfuerzos por construir marca han permanecido en segundo plano frente a clientes mayoritariamente insatisfechos por el servicio y en la misma medida, 'infieles'.
Las estrategias
Movistar llega con una imagen que sus creativos describen como "innovadora, humana, clara, alegre y líder", la cual además "trasciende fronteras pero mantiene un fuerte nacionalismo y une generaciones alrededor de los mismos gustos". Esa cercanía conceptual de la marca con los consumidores se refuerza en el país con un cambio en el modelo de negocio, el cual construye sobre lo mejor de BellSouth -foco corporativo y de clientes de alto consumo-, pero sumándole crecimiento acelerado mediante la incorporación de más personas.
"Con nuestra llegada, presionamos a la baja las tarifas e impulsamos el mejoramiento en la calidad de los servicios del sector, por eso seguiremos fortaleciendo a Ola como una marca colombiana, joven, alegre, dinámica, moderna y con gran futuro. La mejor forma de proteger la marca será entonces trabajando aún más por la excelencia en el servicio y enfocándola en planes que respondan a las necesidades específicas de los distintos segmentos del mercado".

LA BUSQUEDA DE MEJOR INFORMACION
La necesidad de conocer cada vez más al consumidor para así poder realizar mejores decisiones de marketing ha hecho que surjan nuevas herramientas y nuevos espacios en la investigación cualitativa de mercados.
El reto de las empresas es entrar de una manera cada vez más profunda en la mente del consumidor y llegar a lo latente, a entender la parte subyacente de los consumidores, de manera tal que se puedan tomar decisiones de marketing más acertadas.
Según Angélica Alzate, gerente general de Target Lab, "para poder obtener mejor información sobre la "verdad" del consumidor, es necesario poder hacer estas investigaciones en ambientes que brinden comodidad y sean lo más reales posibles". Es así claro que, tanto las metodologías como el ambiente constituyen el punto de partida en la investigación de mercados y que las dos se complementan para obtener la mejor información posible sobre el consumidor.
En cuanto a ambientes, se puede ver también que se han generado ofertas de nuevos espacios que, por su configuración o su flexibilidad para ser conformados con aquello que necesita el cliente, permiten mejorar el desarrollo de las investigaciones de mercado. Los ambientes cada vez deben ser más naturales y cómodos, más "reales" para que las personas puedan proporcionar mayor información, más confiable, más fluida y de mejor calidad.
Ver articulos:
http://www.dinero.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=36974
http://www.dinero.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=20198
No hay comentarios:
Publicar un comentario